martes, 19 de junio de 2012


Nuestra musica afrovenezolana no es mas que una siemple demostracion de todo el mestizaje que sufrio nuestra raza indigena.

¿ Como nace la musica afrovenezolana?

La musica afrovenezolana es una manisfetacion folklorica que nacen en nuestro pais atraves de los esclavos que fueron traido de otros paises tales como: africa, cuba entre otros; que fueron trayendo sus creencias y tradiciones que han sido influyentes en el desarrollo de la nuestra cultura autoctona de nuestro pais, por eso cuando hacemos recorrido por nuestro país vemos tanta diversidad en nuestras manifestaciones y lo mas hermoso de todo es que en cada estado tenemos manifestaciones diferentes, por eso es que mucho musicologos vienen a nuestro país a realizar investigaciones de lo que se conoce como el efecto Venezuela.

Según Jorge Guerrero, El Musicologo, algunas manifestaciones afrovenezolanas en el País podemos encontrarlas en los siguientes lugares:



La presencia africana en Venezuela

En la arquitectura, las casas de Bahare que, que son hechas con barro, varas de caña amarga y palos de largos de maderatodavía existen en todas las comunidades afrovenezolanas. 
Lugares en Venezuela con (topónimos) africanos.




  • Birongo, centro poblado perteneciente Curiepe del Mu-nicipio Brión del estado Miranda.
  • Congo Mirador, pueblo palafito situado en la Costa del Sur del Lago de Maracaibo estado Zulia.
  • Cumbo, situado en Barlovento, Municipio Acevedo del estado Miranda.
  • El Cumbe en Choroní estado Aragua.
  • Cumboto, poblado situado en el Municipio Ocumarede la Costa estado Aragua
  • Ganga, centro poblado en el Municipio Brión del esta-do Miranda.
  • Guinea, barrio situado en la parte Sur de la Ciudad de Coro sitio donde vivían Loangos y grupos de las Gui-neas, nombres históricos que le dieron a estos lugares(De Armas, Arturo. 1991. Apuntes sobre el Estudio de laToponimia Africana en Venezuela)






Por otro lado podemos encontrar las melodías que produjeron este movimiento cultural como el San Millan proveniente del estado Carabobo el cual es la manifestación más fogosa de nuestro país por su golpe de tambor tan enérgico, este cuesta con dos fases el cual es el golpe suave que se toca mientras se le baila al Santo a quien se le hace los golpes de tambores los cuales rinden homenaje al Santo Patrono del pueblo de San Millan y el golpe fuerte el cual es el emblemático del pueblo.

Cofradía de San Millan 

Demostración de dos emblemas de la percusión Afrovenezolana 
los cuales son Remidio Piñate (MEMO) y Jonhy Bueno.

Vale resaltar que personas de todo el mundo vienen a ver a Los Diablo Danzantes De Yares, ya que son emblema y  la más representativa en el país de nuestro mestizaje y creencias esta se practica en el Estado Miranda en la población de Yares y en la víspera del Corpus Cristy y es una representación de como el bien triunfa sobre el mal.



Calipso:

Esta es una de las manifestaciones afrovenezolanas más pintorescas, se celebra en la víspera de los carnavales en Ciudad Bolívar, por sus tambores y sus bailes y por su colorido y su estilo de música esta influenciada  por la celebración de carnavales en Trinidad Y Tobago, para este estilo de música se utilizan los tambores Bumba y Campana.


Gaita:

Esta manifestación surge en el Estado Zulia más precisamente en su capital Maracaibo se celebra a partir del mes de Agosto hasta principios de Enero. La mayoría de sus cantos son dedicados a la Chinita y al Sentimiento Zuliano, los instrumentos usados tradicionalmente son: 

La Tambora, El Furro, la Charrasca y Las Maracas.

Grupo de Gaita Llamado Estrellitas De Oro Proveniente de La Estrella, Los Teques, Estado Miranda.

1 comentario:

  1. Baccarat - Betting Terminology - LURRione
    Baccarat (also known as a poker game or baccarat), a game played by two or more people. 제왕 카지노 Usually played kadangpintar by two or more players, worrione either of

    ResponderEliminar